Casa Selva
Ubicación: Tulum, Quintana Roo, México
Año: 2019
Estado: Proyecto arquitectónico
Programa: Vivienda
Exploración: Relación con el suelo, diálogo con el sitio, vistas, espacios de convivencia, privacidad y meditación.
Ubicado en medio de la selva de Tulum, la intensión principal de este proyecto es el la relación que trata con el suelo para no afectar su vegetación; elevándose sobre él en una plataforma soportada por pilares en la que sucede la vida interna de esta casa, el Nivel-1 se divide en un área privada de habitaciones y estudios, otra de cuartos para visitantes y una más de convivencia en donde se encuentra un gran salón de reuniones con una vista panorámica de 180° a una altura por encima de la copa de los árboles, permitiendo ver el horizonte. La piel que sirve como cerramiento de este habitáculo, está conformada por distintos materiales y sistemas, que permiten que la totalidad de la casa pueda estar abierta al exterior permitiendo que el aire corra a través de ella, volviéndola una gran terraza techada habitable, o que todo este perímetro se cierre para encender el clima artificial, en épocas de frío, lluvia o cuando no se esté en la casa.
La mayoría de los materiales utilizados son provenientes de la zona, se diseñó un aislamiento térmico en la loza de azotea para evitar el calentamiento interno, así como un entrepiso alto y sin muros para evitar el uso de aire acondicionado.
En el Nivel Cero se encuentra el jardín con una piscina alargada, desde el cual se pueden hacer recorridos dentro de la selva. Una gran escalera de caracol comienza en este nivel para conducirte hasta el roof garden, que también funciona como un espacio de esparcimiento, pero con una vista más elevada. Con camas de sol, hamacas, parrilla y demás comodidades, la pareja propietaria cuenta en este nivel con un SPA o centro holístico con todo el mobiliario necesario para llevar a cabo distintas disciplinas de sanación y meditación.