adn
PERFIL:
Los integrantes de TONAL han participado en proyectos gubernamentales de gran escala, casas de descanso en la playa, selva y campo, edificios de vivienda, oficinas, restaurantes, gimnasios, concursos nacionales e internacionales, escenografía, diseño de interiores para hoteles, diseño de iluminación y mobiliario, desarrollos inmobiliarios, instalaciones hidrosanitarias y eléctricas, remodelaciones, planes urbanos, plazas públicas, docencia e investigación, cine, teatro, música, exposiciones, coloquios y ciencia.
Colaboradores:
TONAL:
Existen algunas interpretaciones acerca del significado mesoamericano de la palabra TONAL, en la lengua náhuatl, tonalli (al nal li) significa «día», la palabra TONALLI se usaba para referirse tanto a un día como al animal relacionado con ese día. También el TONAL es la luz, principalmente la luz del sol, que se refleja y le da forma a la materia. La materia es la frecuencia del mundo TONAL, la energía que se ve y que se siente; es el cuerpo material, el organizador del mundo cotidiano. El TONAL se encarga de poner orden el caos: todo cuanto sabemos y hacemos como hombres es obra del TONAL, todo lo que podamos nombrar, verbalizar o definir, es parte del TONAL, todo lo que podamos captar a través de los sentidos es parte del TONAL. Existe un TONAL para cada uno de nosotros y hay otro colectivo, formado por la cultura de un lugar y que se sostiene en el tiempo con el encuentro de sentido y significación a través de la razón.
Para la lingüística el TONO es la variación fonémica en la frecuencia acústica de una sílaba, las lenguas que usan TONOS de esta manera se conocen como lenguas TONALES. Los TONOS no representan una frecuencia acústica absoluta, sino que son relativos con respecto al habla de un mismo individuo.
Para la música la TONALIDAD implica una determinada organización de las relaciones entre las diferentes alturas en función de la consonancia sonora con respecto al centro TONAL o TÓNICA, que es una nota, su acorde y su escala. TONALIDAD de una obra musical, se refiere a las notas que en sí la forman, junto a sus relaciones, no importa el orden de presentación; pueden presentarse por movimiento conjunto o disjunto, lo cual obedece a los designios del compositor.
En la física, el TONO es la sensación a través del oído en función de la propiedad física grave o aguda de su frecuencia.
En la fotografía se entiende por TONO a la brillantez visual de una zona de una imagen que puede distinguirse de otras partes más claras o más oscuras.
En el color y la pintura, el TONO es una de las propiedades fundamentales de un color, es el grado en el cual un estímulo puede ser descrito como similar o diferente de los estímulos de otro color cualitativamente relacionados con la experiencia de percepción de las longitudes de onda de un elemento de la rueda de color.
TONAL ESTUDIO se inserta dentro de estas cualidades tangibles, trasladándolas al campo práctico y epistemológico de lo arquitectónico en cuanto a sensaciones, provocaciones, fenomenologías, insinuaciones, frecuencias, individualidades, generalidades, superposiciones, proximidades, yuxtaposiciones, intercambios, escalas, traslaciones, texturas, organizaciones, relaciones, emergencias y otras naturalezas propias del existir del hombre y del trabajo del arquitecto sobre la materia.
MANIFIESTO:
Romper paradigmas, surgir de la crítica a lo que nos precede para tomar otra postura, deshacerse de las viejas ideas para encontrar argumentos más tangibles a nuestro tiempo, con los que podamos trabajar en el sentido del diseño arquitectónico para generar una intervención. Pensar y producir arquitectura desde un lugar poco común. Diseñar sin cánones ni dogmas en las que el pensamiento y la arquitectura se han fundamentado, por el contrario, un proceder transdisciplinario, que tome informaciones sociales, históricas, económicas, culturales y ambientales del entorno y para procesarlas de distintas maneras, con diversas tecnologías, que evoquen al despertar de conciencia a través de la vibración de la geometría emergente.
Creemos en la producción del hombre como modelo de autorepresentación del mundo en el que existimos y somos parte -extensión de nosotros o nosotros de él, un todo-: el Yo es también eso que vemos, eso que habitamos. La arquitectura, no exenta de este fenómeno, representa nuestro modelo cosmológico a un tiempo -nuestra cosmovisión momentánea y cambiante- y por lo tanto el espíritu del momento o zeitgeist.
Nos interesan los trayectos, los procesos, es decir; no los destinos sino el recorrido, la sorpresa, lo que no acaba, lo que continua en el tiempo a través de sus posibilidades, el potencial de lo no definido, los lugares de encuentro y los territorios híbridos que construyen el paisaje urbano y rural en capas de interacción y conexión de tránsitos.
No nos interesa una arquitectura aparentemente de autor, sino producciones arquitectónicas provenientes de un colectivo de ideas poco comunes, oficios y quehaceres cuyas características provengan del entorno visible e invisible.
Tampoco nos interesa un enfoque sólo hacia el construir o pensar nuestra disciplina, no creemos en los extremos, nuestro trabajo se ubica en el medio de las dos: de la teoría y la práctica, ya que creemos que estas dos en realidad son una sola.
Creemos que la arquitectura, como el hombre y el universo, se componen de un todo en movimiento: partes tangibles e intangibles.
¡Para nosotros el diseño es el medio y la finalidad, la estrategia y los componentes, las partes y la interacción, no sólo como la morada del hombre!
A.D.C.